Además, ofrece un registro provincial de tumores para elaborar tablas de incidencia y programas de prevención.
Al respecto, el referente del Programa, Alberto Romero, explicó que el Ministerio de Salud a través de la coordinación de programas nacionales y provinciales, brinda diferentes servicios con el fin de disminuir incidencia de la enfermedad y lograr la detección precoz.
En Río Negro, los hospitales con servicio de Oncología son los de San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Villa Regina y Viedma. En Bariloche se presta servicio de oncología clínica y hemato-oncología. Mientras que en Cipolletti y General Roca se cuenta con radioterapia y oncología clínica. Por último, en Viedma y Villa Regina, los hospitales brindan servicio de oncología clínica.
Este tipo de tratamientos son sistémicos con hormonoterapia, inmunomoduladores, quimioterapia antineoplásica y biomoléculas; medicamentos que van al torrente sanguíneo por vía oral o vía endovenosa.
El programa se compone de la asistencia al paciente, provisión de drogas, prevención y cuidados paliativos para la atención del paciente y familia en forma integral, y además, un registro provincial de tumores.
Estos datos son fundamentales para elaborar acciones con respecto a la incidencia y mortalidad anual, para realizar programas de prevención que disminuyan la incidencia y para lograr un diagnóstico oportuno.
Incluso, se destaca que éste contempla la asistencia social, las terapias con psicooncólogos y demás agentes capacitados quienes ofrecen una amplia cobertura psicológica para el paciente y sus familiares.