El servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zatti atiende un promedio mensual entre 25 y 30 pacientes con distintas patologías. Este servicio funciona desde 2001 y en su inicio fue conformado por las cuatro disciplinas básicas, enfermería, medicina, asistencia social y psicología. Actualmente se incorporaron más profesionales y se trabaja con actividades programadas de 8 a 20, con una guardia de 24 horas para las demandas que surjan y se atiende los 365 días del año. Además dispone de vehículo utilitario con choferes asignados para la movilidad de ser necesario y el servicio telefónico de emergencia, número 107.
Cuidados Paliativos refiere a la “asistencia activa y total de los personas con enfermedad evolutiva e incurable, su familia y entorno significativo”. Son objetivos esenciales de los Cuidados Paliativos el control de los síntomas producidos por la enfermedad o por los tratamientos instituidos, y el acompañamiento a las personas enfermas y su familia. Es decir, proporcionar una mejor calidad de vida a las personas con enfermedad crónica, progresiva a pesar de los tratamientos instituidos, incurable y potencialmente mortal a corto o mediano plazo.
Es una tarea que exige un abordaje interdisciplinario con sólidas bases científicas y técnicas. Abordaje que además considere a la muerte como el final natural de la vida y no como un “fracaso de la ciencia”. Requiere plasticidad, ajuste a cada paciente y familia, tolerancia y flexibilidad.
¡La asistencia de pacientes con enfermedad que amenaza o limita la vida es una tarea compleja por el impacto emocional que produce la presencia de la enfermedad y la posibilidad de muerte en el paciente, en la familia y en el equipo tratante, por la dificultad en las decisiones terapéuticas, producto de la necesidad de poner el foco en la calidad de vida, porque los síntomas físicos y psíquicos sobre los que se actúa son numerosos, cambiantes y de causas múltiples, porque implica un desafío al paradigma con el que estamos acostumbrados a manejarnos”, explicaron desde Salud.
En la provincia la labor asistencial se realiza desde los hospitales y/o centros salud a través de las unidades complejas y las funcionales. Los hospitales de mayor complejidad, Viedma, Bariloche, Cipolletti, Roca y Regina cuenta con unidades complejas que están compuestas con profesionales de las especialidades básicas médica, enfermería, psicología y asistencia social; con otros expertos asociados al grupo primero según los requerimientos locales (kinesiología, terapista ocupacional, etcétera).
Los hospitales de menor complejidad cuentan con unidades funcionales que están compuestas con un médico y un enfermero, con entrenamiento especifico en cuidados paliativos pero que además desarrolla labores asistenciales en otros servicios.
En este sentido, la Ley 3759 de la Provincia establece la obligatoriedad de la “Formación continua en cuidados paliativos” para asegurar que los profesionales que desarrollan labores asistenciales en este área tengan las herramientas necesarias y los conocimientos adecuados para poder hacerlo.
Históricamente los Cuidados Paliativos nacieron y se aplicaron a personas adultas con cáncer terminal. Se inició en la década del `80 y se aplicaron a una amplia gama de enfermedades crónicas limitantes para la vida.