En tal sentido, el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, será anfitrión y recibirá a la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, a su gabinete, y a los representantes de seguridad de las 24 provincias.
“Reforzar la seguridad de las fronteras con los países limítrofes a través de distintos operativos será uno de los ejes de la reunión del Consejo de Seguridad Interior. Además se trabajará sobre el fortalecimiento del control de puertos, hidrovías y mar argentino en virtud de diseñar políticas públicas abocadas a la seguridad nacional. Por último, se hará hincapié en la participación ciudadana a través del tratamiento a las personas en conflicto con la ley desde el punto de vista tanto de las adicciones como del comportamiento delictivo”, explicó el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan.
Los temas de principal relevancia a los cuales se dará tratamiento durante la reunión del CSI son: la emergencia de la seguridad pública, la actualización del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y el Sistema I-24/7 (INTERPOL), la presentación de las estadísticas criminal, la nivelación académica y formativa de las escuelas de Policía. Por otra parte, se dará tratamiento a temas como el narcotráfico, el crimen organizado, la planificación y gestión local para la seguridad y la actuación de las jurisdicciones tanto locales como federales. Por otro lado, la provincia de Río Negro promoverá la creación de la Agencia Antidroga Provincial dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.
El CSI reúne a todos Ministros del país de los que dependen las fuerzas de seguridad provinciales, y además se encuentran representadas las cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policial Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina) y su objetivo se centraliza en la implementación de protocolos comunes para el combate de los delitos más complejos de la agenda de seguridad: trata de personas, narcotráfico, preservación de la escena del crimen y evaluación psicológica de postulantes a policías, entre otros.