Gobierno de Río Negro

CREAN COMISIÓN MIXTA PARA REGLAMENTAR LA LEY DE REGISTRO DE PRESOS POLÍTICOS

El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, recibió a los representantes de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, Julia García, Juan Epstein y Eugenio Navarrete, quienes le presentaron la propuesta de constituir un proyecto conjunto para reglamentar la Ley de Registro de Presos Políticos en la provincia. Participó además el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochas. Se acordó crear una comisión mixta para avanzar en este proceso.

Fecha: 20 de marzo de 2012
Este registro, que está en línea con la política nacional en la materia, permitirá no sólo relevar la cantidad de expresos políticos en la provincia, sino constatar su situación social, si han quedado secuelas por haber sido víctimas del Terrorismo de Estado y planificar, en esos casos, acciones de contención.
Al término de la reunión, Eugenio Navarrete destacó “la muy buena receptividad del ministro Lastra, que ya nos había recibido en otra oportunidad”, adelantando que “la próxima semana se creará la comisión mixta para reglamentar la ley con representantes de los Ministerio de Educación y Gobierno, la Secretaría de Derechos Humanos y nosotros”. Esta propuesta de reglamentación se elevará al gobernador Alberto Weretilneck.
Indicó que “el registro que nosotros planteamos hacer está en concordancia con el proyecto que hay a nivel nacional; lo que queremos es que se concrete porque es tarea del Ejecutivo la reglamentación”
Informó que “nos permitirá no sólo conocer y cuantificar la cantidad de presos políticos que hay, sino también la real situación que están viviendo y las secuelas que han quedado después de la detención, en algunos casos de muchos años”.
“Este relevamiento nos permitiría solicitar que se generen políticas públicas de contención y trabajar con la situación de los ex presos”, destacó.
Explicó que la Asociación plantea “una reparación política de lo que son nuestros antecedentes, nuestra historia como luchadores populares, y las reivindicaciones que surgen de esta situación que hemos vivido y que generó y creó el Estado”.
Enfatizó que “la reparación política es necesaria, porque no solamente el Estado destruye sino que también debe construir”.
Adelantó que por una encuesta que vienen realizando “ya llevamos cerca de 50 compañeros expresos políticos, dispersos en la provincia”, pero “no sabemos cuántos más serán, porque a medida que esto se va conociendo la gente va confiando y empiezan a aparecer”.
En este marco reivindicó la importancia del registro porque “el acercamiento a los expresos genera esa confianza necesaria para que muchos se animen a hablar”.
Informó Navarrete además que “en el 2008 se creo el Archivo Provincial de la Memoria, en consonancia con la propuesta a nivel nacional, pero ese trabajo esta parado”, y por lo tanto ahora debe ser prioridad.
Reconoció que “hoy por hoy el Archivo Nacional de la Memoria es prácticamente el eje de toda la política de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos; se ha creado la parte de Educación y Memoria, el acompañamiento a los juicios y todo surge del archivo”.
Dijo seguidamente que “acá debemos hacer lo propio en la provincia, el registro que estamos pidiendo depende justamente por ley del Archivo Provincial, así que le pedimos al ministro su reactivación que es una gran tarea por hacer”
Mencionó finalmente que “se dice que en los juicios por la memoria y la justicia que en este momento se están llevando a cabo hay unos 5.500 testigos, lo que la mayoría de la gente no sabe es que 3.800 son presos políticos; ese es un dato como para dimensionar sobre lo que estamos trabajando”.

Temas relacionados

" // Page // no data