Gobierno de rio negro
Gobernadora

Playas Doradas ya tiene asegurado el servicio de cloacas por más de 20 años

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, inauguró hoy el Plan Director de Desagües Cloacales de Playas Doradas, una obra del Plan Castello que garantiza un servicio seguro para los próximos 20 años beneficiando a más de 10.000 habitantes de la región y potenciando la localidad como destino turístico. 

Fecha: 13 de enero de 2022
Se inauguró el Plan Director de Cloacas en Playas DoradasCrédito: Daniel Idiarte/Gobierno de Río Negro

Acompañada por el Intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, la Gobernadora presidió el corte de cintas de la obra que permitirá colectar, conducir y tratar el 100% de los afluentes cloacales a través de la modalidad de vuelco cero, reutilizando los líquidos tratados en riego productivo.

“Es un orgullo de formar parte de un proyecto político de continuidad, que sostiene las obras a lo largo de los años”, resaltó la Mandataria y destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad, incluso con dos gestiones diferentes: “Esta obra se empezó con el intendente Nelson Iribarren, luego hubo un cambio de signo político y se continuó. Esto habla de lo importante que es tener una visión respecto de quién es el destinatario de la obra: los vecinos, vecinas y las familias que ya eligen vivir en este lugar paradisíaco”.

Recordó que tiempo atrás el ex Gobernadora, Alberto Weretilneck, ya había inaugurado la obra de gas en la localidad, lo que “demostró la voluntad del Estado provincial de traer los servicios que eran necesarios para el crecimiento de esta región”.

El plan se llevó a cabo en el marco de las obras de saneamiento que el Gobierno Provincial viene llevando adelante para conservar la calidad del río Negro y mejorar el servicio a sus poblaciones.

La planta de tratamiento consiste en un sistema de lagunas facultativas, primarias y secundarias, divididas en dos trenes para ponerse en servicio conforme a la demanda, y la fluctuación de caudales en temporada de verano e invierno.

Fue financiada con fondos del Plan Castello con una inversión provincial de $258.095.688 a través de la empresa contratista Oriente Construcciones ECA S.A UTE.

El ministro de Obras y Servicio Públicos, Carlos Valeri, destacó que esta es la 17° obra del Plan Castello que se inaugura. “Una más del plan de saneamiento, cuidado y preservación del agua en diferentes puntos de la provincia, junto con la planta de Las Grutas”.

Valeri felicitó al DPA que “diseñó y ejecutó la obra” y al equipo de ARSA que administrara la planta de ahora en adelante. “Es un proyecto muy bueno que tiene un sistema de lagunas que no requiere prácticamente mantenimiento, el líquido que sale totalmente tratado va a parquizar y generar una forestación, y lo más importante es que no hay un solo lote que no tenga servicio de cloacas en frente”.

El superintendente del DPA, Fernando Curetti, recordó que “venimos hace una semana de inaugurar una obra importantísima en Cipolletti para el cuidado del río, y en este caso tenemos una obra estratégica para un punto turístico tan importante”.

“El Plan Castello, que fue tan discutido, está demostrando que está cumpliendo con las obras. En una época donde había una retracción importante en todo el país, en Río Negro se mantuvo el desarrollo y crecimiento a través de este Plan”, remarcó.

Acompañaron la ceremonia, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti; el secretario General, José María Apud; la gerenta general de ARSA, Romina Procoppo; el secretario de Comunicación, Gustavo Glave; el presidente de la empresa contratista Oriente Construcciones, Rubén Verdinelli, y la legisladora Roxana Fernández, entre otros.

Reconocimiento

En este marco, el Gobierno de la Provincia hizo entrega de certificados a los trabajadores de la empresa Aguas Rionegrinas SE por antigüedad y trayectoria, y del DPA en reconocimiento por su desempeño y labor en el proyecto.

Temas relacionados

" // Page // no data