Encuentro virtual para debatir sobre "Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos"

El 3º Encuentro de la "Red Regional: Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos" reunirá de manera virtual, a estudiantes y referentes universitarios y de Institutos de Formación Docente de Río Negro y Neuquén, como así también de instituciones de la región de La Araucanía, República de Chile.

Según se informó desde la organización, la actividad se desarrollará en dos encuentros virtuales, este jueves y viernes para “presentar diversas temáticas que permitan dar lugar y escuchar las voces de los diferentes actores, en pos de fortalecer el tejido territorial construido, integrando las experiencias institucionales regionales relacionadas a la Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos”.

En ese marco, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos tiene una activa participación a través de sus direcciones de Educación Superior y de Educación Inclusiva, Educación Especial y Asistencia Técnica.

El jueves, el Encuentro tendrá cuatro ámbitos de trabajo a través de plataformas virtuales, cuyas conclusiones serán expuestas el viernes, de 9 a 12:30, en un plenario a transmitirse por el canal oficial de Educación en YouTube: www.youtube.com/user/CanalMinEduRN

Los estudiantes, a través de la “Red Regional de Estudiantes con discapacidad en el Nivel Superior” (REDNIS), debatirán acerca de “Estudiar en tiempos de pandemia”.

Otro de los ejes será “Políticas y Discapacidad”, donde se debatirá en torno a las políticas concurrentes en la gestión de la discapacidad y los organismos intervinientes: Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Salud, Justicia, como así también respecto a las políticas educativas, donde cada institución o centro universitario podrá compartir los Proyectos Institucionales o lo que tienen planificado y organizado institucionalmente.

En el eje “Formación de Equipos” el debate se centrará en los perfiles profesionales y el impacto de los recursos tecnológicos. Asimismo, se posibilitará un espacio de reflexión respecto a la cultura institucional y las tradiciones en las instituciones que operan como barreras, condicionando las trayectorias de los y las estudiantes.

Por último, en el eje “Discapacidad y la desigualdad social” se dialogará acerca de las estrategias y abordajes de la discapacidad en condiciones de desigualdad, promoviendo un espacio para la resignificación de dichas estrategias y apoyos. Por otro lado, se habilitará el intercambio respecto al impacto de la conectividad y accesibilidad en las trayectorias de los y las estudiantes de Educación Superior.

 

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